Estoy cansada de oír noticias sobre el bipartidismo, como si la realidad política de nuestro país se redujera a lo que dicen Zapatero y Rajoy sobre lo que les viene en gana o sobre lo que les indican sus asesores. Creo percibir que, afortunadamente, no soy la única persona harta de esta visión artificial, estrecha y mezquina de la política. Cada vez más ciudadanos se percatan de que el PSOE y el PP querrían para sí una renacida España de la Restauración, de tan infausta memoria, en la que repartirse en solitario responsabilidades, prebendas, premios y alguna que otra recomendación, y en la que la capacidad de decisión de los ciudadanos se limitase a elegir entre los unos y los otros sin matices ni alternativas posibles.
A pesar de mi hartazgo sobre el bipartidismo he decidido prestar atención al Partido Popular de Azuqueca de Henares. Esto es algo que no suelo hacer, pero a lo que me veo obligada tras ojear su último boletín (repleto de la sarta de mentiras de rigor a las que ya nos tiene acostumbrados) y leer las declaraciones del Sr. Moraga recogidas por la revista AZUCAHICA con motivo de su presentación como candidato a la alcaldía.
La lectura de estos textos y declaraciones me lleva inexorablemente a una conclusión: la falta de contenido político del Partido Popular de Azuqueca de Henares. A los señores y señoras del PP sólo les interesa, según las palabras de Moraga, “ganar con mayoría absoluta”. Oficialmente no sabemos lo que harían en el gobierno una vez alcanzado (aunque no es difícil suponerlo), pero lo que sí sabemos es que quieren el gobierno sólo para ellos. Esta es su única aspiración: mayoría absoluta para un gobierno de corte absoluto, regada con dosis generosas de rencor hacia IU y el PSOE, partidos que pusieron el punto y final a un semestre de mandato del señor Moraga caracterizado por la incompetencia, el enredo y la falta de compromiso con los ciudadanos.
La carencia absoluta de argumentos políticos deja al descubierto el paupérrimo programa del PP, en el que sólo destaca un eslogan mediocre: el pecado de la coalición que gobierna es que “ha privado a Azuqueca de cambios durante cuatro años”. Pero si queremos saber cuáles son esas privaciones, esos cambios, en qué consisten y cómo se construyen, nos quedamos a oscuras. El PP ni los explica ni tiene intención de hacerlo en el futuro porque, simplemente, ni puede ni sabe. Se conforma, por tanto, con calzarse una posición aparentemente respetable pero que a poco que rasquemos en ella se revela insignificancia y farsa. Por ello, harta de tanta canturria, creo llegado el momento de responder a los desatinos con los que el PP pretende catequizar a las masas.
En los tres años y medio de gobierno de coalición IU-PSOE se ha visto el fruto de una política progresista en la que el protagonista ha sido el ciudadano. Lejos de “copiar” las ideas de la derecha, el equipo de gobierno, muy impulsado por IU, ha llevado a la práctica un programa de izquierdas al servicio del interés general. Lo contrario de lo que predica el Partido Popular que, por más que hable de libertad, tolerancia e interés público, aplica donde gobierna el chanchullo, la privatización, la prevaricación, la intolerancia y el derroche. Al PP se le llena la boca cuando habla de su gran fuente de inspiración, el humanismo cristiano de tradición occidental, pero a la hora de la verdad, cuando gobierna, el humanismo desaparece y la tradición occidental se esfuma, quedándose huérfano el tercer elemento de la composición, un cristianismo cada vez más rancio y materialista que añora a las monjitas místicas y a los curas de trabuco.
Gracias a la moción de censura, Azuqueca de Henares disfruta desde hace tres años y medio de un gobierno que ha desarrollado nuevas infraestructuras, que ha puesto en práctica políticas de promoción económica, que ha fomentado la cultura, la igualdad, las políticas sociales y de integración de los inmigrantes y que se ha puesto de lado del ciudadano que sufre los efectos devastadores de la crisis económica.
Mientras tanto el Partido Popular, con el señor Moraga a la cabeza, se ha preocupado por esparcir infundios y lamentaciones, todo con tal de disimular su falta de ideas y de programa. Además, ha presumido de las visitas cursadas a Azuqueca de Henares por sus dos jefes, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, políticos ambos que, lejos de defender alternativas a la crisis, se “llenan” los bolsillos mes a mes con cargo al presupuesto público como pago por hacer una oposición destructiva y engañosa.
Este no es el estilo de la izquierda. Izquierda Unida promueve alternativas en las que prevalece la defensa del Estado del Bienestar, casi destruido por la gestión especulativa de los bancos y de los grandes empresarios, que es como decir la defensa de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Y lo hace con honestidad, denunciando la corrupción y las prebendas y poniendo como ejemplo su quehacer cotidiano, limpio y humilde.
Hay que evitar que el PP siga acuñando moneda falsa con la credulidad de una ciudadanía desorientada que lo está pasando mal. Que no nos engañen estos “encantadores de serpientes” porque detrás de sus palabras no existe ningún programa político que se pueda hacer público. Sólo ideas turbias e inconfesables que se subordinan a los intereses de la banca y de la patronal para darle la puntilla a un Estado del Bienestar muy deteriorado y débil. Este es el guión oculto que llevarán a los comicios municipales y a cualquier otra consulta electoral aunque juren lo contrario.
Por mucho que el señor Moraga se empeñe en señalarnos con el dedo, nuestras ideas son claras y nuestros propósitos justos. Denunciamos a los empresarios que abusan de los trabajadores, combatimos a los explotadores que convierten a los inmigrantes en esclavos, decimos quiénes son los verdaderos culpables de la crisis, defendemos los servicios públicos ahora que tanta falta hace... Hablamos ALTO y CLARO. No hacemos falsas promesas para “aumentar el número de votos” y luchamos afanosamente para promover cambios sociales en beneficio de la ciudadanía. En esto nos distinguimos de la derecha. A mucha honra y que sea por mucho tiempo.
María José Pérez Salazar es militante de IU de Azuqueca de Henares y candidata a las elecciones municipales