Llegó la hora, es el momento de que las cosas cambien

18 de Noviembre de 2010

UN SALUDO A TODOS LOS CIUDADANOS AZUDENSES QUE CREEN QUE LLEGÓ EL MOMENTO DEL CAMBIO

La crisis económica y social amarga nuestras vidas. No es la primera vez que ocurre algo así. En el siglo XIX, desde la primera convulsión del capitalismo allá por 1848, las crisis económicas se sucedieron con una regularidad que impresiona hasta sumar cinco episodios, uno por década. En el siglo XX el capitalismo generó otras seis grandes crisis (1906, 1920, 1929, 1973, 1992 y 2000) y una de ellas, la Gran Depresión, desembocó en la mayor carnicería de la historia de la humanidad bajo la forma de guerra mundial, totalitarismos y holocausto. En el siglo que acaba de comenzar padecemos otra crisis especialmente virulenta y equiparable en parte a la crisis del 29: la que estalló entre los años 2007-2008. El balance general que nos brinda la historia del capitalismo es, por lo tanto, muy claro: doce crisis en poco más de siglo y medio o, lo que es lo mismo, aproximadamente una crisis económica cada catorce años.

Todas estas crisis tienen puntos en común y, sobre todo, un desenlace idéntico: sus consecuencias inmediatas las pagaron siempre los más desfavorecidos.

Además de ser intrínsecamente inestable, el capitalismo ha dejado en la cuneta al 80% de la población mundial. El capitalismo, por tanto, es un sistema económicamente ineficiente porque no es capaz de sastisfacer las necesidades básicas de los seres humanos, a lo que une su condición de depredador de los recursos de un planeta que ya no aguanta más y que está comenzando a rebelarse contra la humanidad.

En la actualidad los grandes partidos nacionales se han convertido, por convicción o por impotencia, en abanderados de una visión del capitalismo singularmente dañina: el neoliberalismo. Parece que les importe más el bienestar del gran capital que el de los ciudadanos. Esos partidos aprueban paquetes multimillonarios de ayudas para una banca codiciosa e irresponsable mientras que endurecen la legislación laboral, rebajan el sueldo a los trabajadores y anuncian la reducción de las pensiones.

Para mantener sus cuotas de poder esos partidos mantienen un tinglado, el del bipartidismo, que pervierte el ideal representativo de la democracia. Para ello cuentan con la inestimable ayuda de pequeñas formaciones nacionalistas que, a cambio, reciben cuotas de poder muy por encima de la realidad social y política a la que representan. Obviamente, en este juego de suma cero, quien sale perdiendo es Izquierda Unida ya que el exceso de representación del PSOE, del PP y de los nacionalistas es el resultado del robo de la representación política que legítimamente deberíamos tener.

En Izquierda Unida de Azuqueca de Henares estamos convencidos de que el cambio no es una opción sino una obligación. El tiempo se agota y el margen se estrecha. Estamos llegando al límite físico de un sistema que atenta gravemente contra el equilibrio ecológico, la justicia, la igualdad y la paz social. El número de ciudadanos conscientes de esta realidad tan grave aumenta a diario aunque su voz no se escucha aún lo suficiente.

Por eso hemos creado este blog. En él los miembros de la candidatura de Izquierda Unida de Azuqueca de Henares y otros afiliados de nuestra organización expondremos nuestras reflexiones y propuestas para contribuir a una discusión serena sobre los graves retos a los que hemos de hacer frente, tanto a nivel general como local.

Pretendemos animar un debate social pervertido por gente que se escuda en el anonimato que proporciona internet para insultar cobardemente al adversario, por tertulias escandalosas y por mercenarios de la opinión que cobran por envenenar las conciencias. ¡Basta ya de rebuznos, de groserías, de zafiedad y de silencios cómplices!

Hay quienes considerarán que nuestros objetivos son muy ambiciosos. Cierto. Pero la urgencia de afrontarlos no es menor que la magnitud del desafío ante el que hemos de medirnos.

Concluyamos esta presentación con una frase inmortal de nuestro Francisco de Quevedo que, a pesar del tiempo transcurrido desde que se escribió, viene muy a punto: si quieres leernos "léenos, y si no, déjalo, que no hay pena para quien no nos leyere."

Consejo Político Local de IU

domingo, 9 de enero de 2011

Cosas efímeras


Comenzamos a hablar de cómo había ido la mañana. Mientras, la camarera servía el café con leche para degusto del paladar y superar el sueño mañanero de un nuevo día. De fondo escucho esa vieja canción, “El sitio de mi recreo”, de Antonio Vega. Frente a mí hay una tele, con una de esas tertulias matutinas en la que los periodistas, del PSOE y del PP, debaten cómo resolver los problemas de España y del mundo. Se hace raro el estar tomando un café sin humos de cigarros y puros. Ha entrado en vigor la nueva Ley Anti-Tabaco. Pero, a pesar de no haber humo de ese, la situación está que arde. Leo en el periódico que habrá reforma laboral y que tendrán que producirse más recortes sociales; que la edad de jubilación subirá de los 65 hasta los 67 años; que los bancos siguen sin dar pasta a ciudadanos y a empresas, ¿dónde habrán metido entonces el dinero que ZP les dio al principio de la crisis? Escucho en las tertulias que la luz ha subido, que el gasoil y la gasolina incrementan su precio. Por cierto, qué terrible lo de CNN+, la han cerrado y ahora, en su lugar, ponen telebasura, perdón el telehermano (que a todos los efectos es lo mismo) las 24 horas del día.

Es curioso, cuantas más necesidades sociales hay, más recortes se aprueban. Esto es el mundo al revés. Por ejemplo, dicen que es necesario abaratar el despido para flexibilizar el mercado laboral porque de ello se derivará más empleo. Es decir, primero te despiden por menos para, en el mejor de los casos, contratarte después también por menos. En definitiva, que para las empresas no somos más que mercancía, cuanto más barata y sumisa mejor. Por eso hay los sueldos que hay. Cuanto más fácil sea despedir, menos costosos somos. Y cuantos menos derechos tengamos más libertad habrá. Eso es lo que nos dicen, pero llegados a este punto la pregunta que hay que hacerse es: ¿libertad para quién y para qué? ¿todo esto es mejor para quién y para hacer qué? La respuesta es evidente: mejor para eso que llaman MERCADO. De lo que se trata es que el CAPITAL haga lo que quiera, cómodamente, a sus anchas. Afirma Ulrich Beck en su ensayo Un nuevo mundo feliz lo siguiente: “cuantas más relaciones laborales se desregularizan y flexibilizan más rápidamente se transforma la sociedad laboral en una sociedad de riesgo.” Según su previsión, una idea se impone allá donde miremos: “la inseguridad endémica será el rasgo distintivo que caracterice en el futuro el modo de vida de la mayoría de los humanos.”

Y es que, amigos, los PODERES FINANCIEROS son los que tienen el poder real o la sartén por el mango como diría el castizo. Eso de ir a votar cada cuatro años está bien, ya que así expresas con libertad tú forma de pensar. Pero si un gobierno legitimado por las urnas tuerce el rumbo con el fin de abandonar el redil capitalista, esos poderes son capaces de hundirlo. Vivimos tiempos de infortunio para casi todos, pero son también tiempos del gran festín para unos pocos: los tiempos del gran triunfo de la MANO INVISIBLE. Cuanto más efímero sea todo mejor, más cómoda se sentirá para, desde la invisibilidad, mover los hilos de unas marionetas que somos nosotros. ¡Y es que últimamente todo es tan efímero!

Bueno, voy a pagar el café que me he pedido con cargo a la subida de la luz, como dice el Ministro Sebastián. Me marcho, que tengo que seguir buscando trabajo. Aunque tengo que decir que gracias a los Planes de Empleo y a las plazas efímeras que han ido saliendo en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares he podido ir sobreviviendo, al igual que muchas otras personas en idéntica situación a la mía.

Por cierto, ya para terminar, la crítica que hace el PP al Plan E y similares es pura demagogia. Si tanto les disgusta no se porqué no lo han rechazado en todos los municipios donde gobiernan. Bueno, amigos y amigas, nos seguimos leyendo, escuchando y viendo. Ciao.

Iñaki Mañas García, militante de IU de Azuqueca de Henares, Sociólogo, Parado y Radiólogo (experto en radio)