Llegó la hora, es el momento de que las cosas cambien

18 de Noviembre de 2010

UN SALUDO A TODOS LOS CIUDADANOS AZUDENSES QUE CREEN QUE LLEGÓ EL MOMENTO DEL CAMBIO

La crisis económica y social amarga nuestras vidas. No es la primera vez que ocurre algo así. En el siglo XIX, desde la primera convulsión del capitalismo allá por 1848, las crisis económicas se sucedieron con una regularidad que impresiona hasta sumar cinco episodios, uno por década. En el siglo XX el capitalismo generó otras seis grandes crisis (1906, 1920, 1929, 1973, 1992 y 2000) y una de ellas, la Gran Depresión, desembocó en la mayor carnicería de la historia de la humanidad bajo la forma de guerra mundial, totalitarismos y holocausto. En el siglo que acaba de comenzar padecemos otra crisis especialmente virulenta y equiparable en parte a la crisis del 29: la que estalló entre los años 2007-2008. El balance general que nos brinda la historia del capitalismo es, por lo tanto, muy claro: doce crisis en poco más de siglo y medio o, lo que es lo mismo, aproximadamente una crisis económica cada catorce años.

Todas estas crisis tienen puntos en común y, sobre todo, un desenlace idéntico: sus consecuencias inmediatas las pagaron siempre los más desfavorecidos.

Además de ser intrínsecamente inestable, el capitalismo ha dejado en la cuneta al 80% de la población mundial. El capitalismo, por tanto, es un sistema económicamente ineficiente porque no es capaz de sastisfacer las necesidades básicas de los seres humanos, a lo que une su condición de depredador de los recursos de un planeta que ya no aguanta más y que está comenzando a rebelarse contra la humanidad.

En la actualidad los grandes partidos nacionales se han convertido, por convicción o por impotencia, en abanderados de una visión del capitalismo singularmente dañina: el neoliberalismo. Parece que les importe más el bienestar del gran capital que el de los ciudadanos. Esos partidos aprueban paquetes multimillonarios de ayudas para una banca codiciosa e irresponsable mientras que endurecen la legislación laboral, rebajan el sueldo a los trabajadores y anuncian la reducción de las pensiones.

Para mantener sus cuotas de poder esos partidos mantienen un tinglado, el del bipartidismo, que pervierte el ideal representativo de la democracia. Para ello cuentan con la inestimable ayuda de pequeñas formaciones nacionalistas que, a cambio, reciben cuotas de poder muy por encima de la realidad social y política a la que representan. Obviamente, en este juego de suma cero, quien sale perdiendo es Izquierda Unida ya que el exceso de representación del PSOE, del PP y de los nacionalistas es el resultado del robo de la representación política que legítimamente deberíamos tener.

En Izquierda Unida de Azuqueca de Henares estamos convencidos de que el cambio no es una opción sino una obligación. El tiempo se agota y el margen se estrecha. Estamos llegando al límite físico de un sistema que atenta gravemente contra el equilibrio ecológico, la justicia, la igualdad y la paz social. El número de ciudadanos conscientes de esta realidad tan grave aumenta a diario aunque su voz no se escucha aún lo suficiente.

Por eso hemos creado este blog. En él los miembros de la candidatura de Izquierda Unida de Azuqueca de Henares y otros afiliados de nuestra organización expondremos nuestras reflexiones y propuestas para contribuir a una discusión serena sobre los graves retos a los que hemos de hacer frente, tanto a nivel general como local.

Pretendemos animar un debate social pervertido por gente que se escuda en el anonimato que proporciona internet para insultar cobardemente al adversario, por tertulias escandalosas y por mercenarios de la opinión que cobran por envenenar las conciencias. ¡Basta ya de rebuznos, de groserías, de zafiedad y de silencios cómplices!

Hay quienes considerarán que nuestros objetivos son muy ambiciosos. Cierto. Pero la urgencia de afrontarlos no es menor que la magnitud del desafío ante el que hemos de medirnos.

Concluyamos esta presentación con una frase inmortal de nuestro Francisco de Quevedo que, a pesar del tiempo transcurrido desde que se escribió, viene muy a punto: si quieres leernos "léenos, y si no, déjalo, que no hay pena para quien no nos leyere."

Consejo Político Local de IU

domingo, 21 de noviembre de 2010

Finaliza la primera etapa para que Azuqueca de Henares tenga un nuevo teatro-auditorio

Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares
Nuestra ciudad tiene unos equipamientos culturales bien aprovechados pero insuficientes. La Casa de la Cultura ha superado el cuarto de siglo y sigue siendo el centro de la actividad cultural de Azuqueca de Henares. A pesar de su reciente y necesaria remodelación no puede albergar representaciones artísticas de gran formato debido al diseño y dimensiones de su escenario.

Azuqueca de Henares tiene una población y una trayectoria cultural suficientes para que sus instalaciones culturales se complementen con un gran teatro-auditorio en el que puedan programarse espectáculos culturales de primer orden. Esta es la razón por la que la Concejalía de Cultura, de la que soy responsable, se ha tomado muy en serio este reto en esta legislatura. Ahora que finaliza el año 2010 puedo decir con orgullo que hemos superado la primera etapa para hacer realidad el sueño de todos los azudenses amantes de la cultura: que nuestra ciudad tenga un teatro-auditorio moderno.

A modo de guía, presento aquí los pasos que hay que dar para que Azuqueca de Henares tenga un nuevo teatro-auditorio. Para ello hay que superar tres etapas. 

1. La primera se resolvió el pasado 12 de noviembre, cuando la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente para contratar el proyecto del nuevo teatro-auditorio por un importe de 390.000 euros. Previamente a la aprobación del pliego de condiciones, los representantes del gobierno municipal entre los que me encontraba yo como Concejal de Cultura, negociamos con la Junta de Comunidades su aportación a este menester, que quedó fijada en un satisfactorio 81%. Las negociaciones fueron largas pero el resultado final mereció la pena. Una vez publicado el pliego en el Boletín de la Unión Europea (este es el punto en el que nos encontramos ahora), se inicia un plazo de 52 días para que los interesados presenten sus ofertas, de modo tal que en enero de 2011 conoceremos qué estudios de arquitectos muestran su interés por redactar un proyecto tan importante para Azuqueca de Henares. Una vez que el proyecto se adjudique a la oferta más ventajosa comenzará el trabajo de redacción que en pocos meses desembocará en unos planos y en una maqueta.

2. La segunda etapa, que se abre ahora, consiste en negociar con la Junta de Comunidades su aportación a la ejecución de la obra. Sobre este asunto quiero señalar que la construcción del teatro-auditorio rondará los siete millones de euros (la cifra no se conocerá con exactitud hasta que no esté elaborado el proyecto), y que el equipo de gobierno y yo mismo defenderemos ante la Junta que debe mantenerse el porcentaje ya pactado para el proyecto, esto es, un 81% para la Junta y un 19% a cargo del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

3. Si la negociación llega a buen puerto comenzará la tercera etapa, que consiste en la aprobación de otro expediente para la contratación de las obras que dará lugar a la presentación de ofertas y a la adjudicación a la más ventajosa y completa. Una vez resuelto este asunto comenzarán las obras del nuevo teatro-auditorio de Azuqueca de Henares.

El equipamiento en el que estamos pensando tendrá 650 butacas (más del doble de las que hay instaladas en la Casa de la Cultura) y habrá de superar las exigencias que el teatro demanda en materia de sonoridad, siendo compatible con otros usos tales como la música, la danza y demás artes escénicas. Además, albergará talleres y salas de ensayo que le darán un contenido cultural constante y diario.

La puesta en marcha del nuevo teatro-auditorio liberará espacio en la Casa de la Cultura que podrá aprovecharse, por ejemplo, para abordar la ampliación de la Biblioteca.

Estoy convencido de que el funcionamiento del nuevo teatro-auditorio, además de permitirnos abarcar tareas culturales que ahora nos están vedadas, impondrá una exigencia mayor al Ayuntamiento no sólo en cuestiones de programación sino también en lo relativo a la gestión de la actividad cultural ordinaria.

Emilio Alvarado Pérez, Primer Teniente de Alcalde, Concejal de Cultura y otros Servicios y candidato a la Alcaldía por IU