Llegó la hora, es el momento de que las cosas cambien

18 de Noviembre de 2010

UN SALUDO A TODOS LOS CIUDADANOS AZUDENSES QUE CREEN QUE LLEGÓ EL MOMENTO DEL CAMBIO

La crisis económica y social amarga nuestras vidas. No es la primera vez que ocurre algo así. En el siglo XIX, desde la primera convulsión del capitalismo allá por 1848, las crisis económicas se sucedieron con una regularidad que impresiona hasta sumar cinco episodios, uno por década. En el siglo XX el capitalismo generó otras seis grandes crisis (1906, 1920, 1929, 1973, 1992 y 2000) y una de ellas, la Gran Depresión, desembocó en la mayor carnicería de la historia de la humanidad bajo la forma de guerra mundial, totalitarismos y holocausto. En el siglo que acaba de comenzar padecemos otra crisis especialmente virulenta y equiparable en parte a la crisis del 29: la que estalló entre los años 2007-2008. El balance general que nos brinda la historia del capitalismo es, por lo tanto, muy claro: doce crisis en poco más de siglo y medio o, lo que es lo mismo, aproximadamente una crisis económica cada catorce años.

Todas estas crisis tienen puntos en común y, sobre todo, un desenlace idéntico: sus consecuencias inmediatas las pagaron siempre los más desfavorecidos.

Además de ser intrínsecamente inestable, el capitalismo ha dejado en la cuneta al 80% de la población mundial. El capitalismo, por tanto, es un sistema económicamente ineficiente porque no es capaz de sastisfacer las necesidades básicas de los seres humanos, a lo que une su condición de depredador de los recursos de un planeta que ya no aguanta más y que está comenzando a rebelarse contra la humanidad.

En la actualidad los grandes partidos nacionales se han convertido, por convicción o por impotencia, en abanderados de una visión del capitalismo singularmente dañina: el neoliberalismo. Parece que les importe más el bienestar del gran capital que el de los ciudadanos. Esos partidos aprueban paquetes multimillonarios de ayudas para una banca codiciosa e irresponsable mientras que endurecen la legislación laboral, rebajan el sueldo a los trabajadores y anuncian la reducción de las pensiones.

Para mantener sus cuotas de poder esos partidos mantienen un tinglado, el del bipartidismo, que pervierte el ideal representativo de la democracia. Para ello cuentan con la inestimable ayuda de pequeñas formaciones nacionalistas que, a cambio, reciben cuotas de poder muy por encima de la realidad social y política a la que representan. Obviamente, en este juego de suma cero, quien sale perdiendo es Izquierda Unida ya que el exceso de representación del PSOE, del PP y de los nacionalistas es el resultado del robo de la representación política que legítimamente deberíamos tener.

En Izquierda Unida de Azuqueca de Henares estamos convencidos de que el cambio no es una opción sino una obligación. El tiempo se agota y el margen se estrecha. Estamos llegando al límite físico de un sistema que atenta gravemente contra el equilibrio ecológico, la justicia, la igualdad y la paz social. El número de ciudadanos conscientes de esta realidad tan grave aumenta a diario aunque su voz no se escucha aún lo suficiente.

Por eso hemos creado este blog. En él los miembros de la candidatura de Izquierda Unida de Azuqueca de Henares y otros afiliados de nuestra organización expondremos nuestras reflexiones y propuestas para contribuir a una discusión serena sobre los graves retos a los que hemos de hacer frente, tanto a nivel general como local.

Pretendemos animar un debate social pervertido por gente que se escuda en el anonimato que proporciona internet para insultar cobardemente al adversario, por tertulias escandalosas y por mercenarios de la opinión que cobran por envenenar las conciencias. ¡Basta ya de rebuznos, de groserías, de zafiedad y de silencios cómplices!

Hay quienes considerarán que nuestros objetivos son muy ambiciosos. Cierto. Pero la urgencia de afrontarlos no es menor que la magnitud del desafío ante el que hemos de medirnos.

Concluyamos esta presentación con una frase inmortal de nuestro Francisco de Quevedo que, a pesar del tiempo transcurrido desde que se escribió, viene muy a punto: si quieres leernos "léenos, y si no, déjalo, que no hay pena para quien no nos leyere."

Consejo Político Local de IU

lunes, 22 de noviembre de 2010

¡Por favor, que se acabe cuanto antes la campaña electoral en Cataluña!

Joan Herrera en pleno mitin
La campaña electoral de la elecciones catalanas es estomagante. Todos los partidos políticos, excepto Iniciativa,  se han lanzado sin pudor a la conquista de los titulares en los medios. Ya se conoce lo que hay que hacer para conseguirlo: escandalizar, provocar, ofender, alborotar, irritar, molestar. En pocas palabras, excitar vilmente los humores ajenos o, simplemente, hacer el canelo. El asunto consiste en llamar la atención de una ciudadanía harta que, además, digiere mal la reflexión política. Para hacerse un hueco a diario en las noticias la mayoría de los partidos catalanes acuden a imágenes, estereotipos,  codazos, jueguecillos malintencionados y demás torpezas. Todo vale con tal de arañar un par de votos porque el fin justifica los medios. En una palabra, política chocarrera. 

El PP embiste con un videojuego racista de factura pobretona en el que su candidata, a lomos de una gaviota, lanza "bombillas" a unos inmigrantes que, a su contacto, desaparecen evaporados como si les hubiera caído encima el fuego del infierno. ¡Muy educativo y cristiano! 

CiU, por su parte, exhorta a los catalanes de pura cepa a que se pongan a procrear porque los que vienen de fuera paren como conejos, se zampan el presupuesto y cambian el paisaje. ¡Edificante! 

Las Juventudes de CiU, con más hormonas en la sangre que sus mayores, hacen público un vídeo en el que un carterista de antifaz, tipo caco Bonifacio, ataviado con la bandera de España, roba la cartera a un honrado ciudadano catalán, aunque el delito se malogra porque el ladronzuelo es placado en medio de la calle por otro catalán de pura casta. ¡Qué alevines más simpáticos!

ERC no se queda corta, faltaría más, y asegura que los andaluces y los madrileños son una especie de sanguijuelas que viven a costa de los catalanes, pueblo diligente y hacendoso. ¡Muy equilibrado! 

Las Juventudes del PSC cuelgan un vídeo en el que una señorita tiene un orgasmo cuando introduce su voto en la urna. Luego bramarán cuando otros utilicen la imagen de una mujer de manera sexista. ¡Qué gran nivel y qué coherencia!

Y Alternativa de Gobierno presenta un vídeo que coquetea con la pornografía y en el que  su candidata, la señora Nebrera, sale envuelta en una toalla de baño no sabemos si amenazándonos con quitársela. ¡Qué espectáculo!

Mientras tanto, Joan Herrera, de Iniciativa, en vez de salir en un vídeo frescachón se pasa la campaña hablando de cómo mejorar los transportes, el empleo, la educación, la sanidad y otros servicios públicos o de cómo salir de la crisis. Parece que aún no se ha dado cuenta de que para existir en el universo de la política catalana hay que pulsar otros asuntos más prosaicos como el bolsillo, la bragueta o el miedo al prójimo. Luego se quejará de que los medios no le hacen caso.

Lo dicho: que esta campaña acabe cuanto antes.

Emilio Alvarado Pérez, Primer Teniente de Alcalde, Concejal de Cultura y otros Servicios y candidato a la Alcaldía por IU