Pleno de presupuestos de Azuqueca de Henares. Foto Álvaro Díaz-Villamil |
Después del pleno del 20 de diciembre, el PP realizó unas insinuaciones cobardes acerca de la deuda municipal. La mejor respuesta a las insidias del PP son los datos del presupuesto. Las cifras de la deuda del Ayuntamiento, que son públicas, son las siguientes:
1) La deuda del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares es el 41’5% de la deuda máxima legal que podría asumir. Esto quiere decir que la posición financiera del Ayuntamiento es sólida ya que a 31 de diciembre de 2011 aún le quedará un margen legal de endeudamiento de 58’5 puntos sobre 100.
2) En el 2011, de cada 100 euros del presupuesto municipal sólo se dedicarán 6 euros al pago de intereses y a amortización de la deuda. Esta cantidad es totalmente asumible y supone una pequeña fracción del gasto total.
3) La deuda durante el 2011 no subirá ni un céntimo.
Traslademos estos datos a un presupuesto familiar para que sean más comprensibles. Imaginemos una familia que tiene unos ingresos corrientes anuales de 24.000 euros. Pues bien, el montante total de todas sus deudas pasadas y presentes ascendería a 9.960 euros, por lo que tendría que pagar un crédito mensual de 123’5 euros. Eso es todo. Estas cifras, trasladadas a una economía familiar, son el equivalente de toda la deuda municipal azudense.
El PP no rebatió estas cifras en el pleno y no vamos a consentir que lo haga en notas de prensa cobardes sin derecho a réplica. IU reta al PP a que refute estas cifras. En primer lugar al señor Moraga, si se atreve. En segundo lugar, al señor Bienzobas, si se atreve. Y si no se atreven por separado, a los dos a la vez. No vamos a tolerar que el PP ensombrezca una gestión rigurosa, honrada y de izquierdas con enredos y marañas.
Estamos hartos de las mentiras del PP, un partido que, por otra parte, tiene decenas de imputados y encarcelados por robar el dinero de los contribuyentes y que en algunas ciudades (Madrid y Valencia) y comunidades en las que gobierna (Comunidad Valenciana y Región de Murcia) se ha gastado el presupuesto presente, el futuro y el plus ultra. Y de este asunto, el del despilfarro del PP, hablaremos dentro de poco.